miércoles, 28 de enero de 2015

Delta del Llobregat en Enero (I)

Ya en pleno corazón del invierno el delta acoge bastante avifauna que llega de climas más fríos buscando pasar lo mejor posible estas fechas. Este año sin embargo está acogiendo menos anátidas que de costumbre, están las especies que suelen estar pero en mucho menor número.

Parece ser que el invierno no está siendo muy crudo en Europa y las aves no siente la necesidad de emigrar. Si es así mejor para ellas aunque los aficionados a verlas tengamos que conformarnos con menos.

En cuanto a nuevas especies no se está dando mal, he podido ver aves que no había visto antes como el Zorzal real, el Carricerín real, la Barnacla carinegra o la Agachadiza chica.

Dos Zorzales reales están presentes desde principios de mes por la zona de Cal Nani.



Zorzal real


Zorzal real

En Cal Tet también suele haber 3-4 Zampullines cuellinegros, de los que hasta ahora no había podido apreciar su plumaje de invierno.


Zampullín cuellinegro

Zampullín cuellinegro sumergiéndose

Cal Tet alberga muchos menos patos que el año pasado aunque aún podemos ver a los habituales Patos colorados, en la época del año en que mejor luce su plumaje, en mi opinión.


Cal Tet


Patos colorados (machos)


Las limícolas apenas se dejan ver por las lagunas interiores, suelen estar en las marismas de Ca L'Arana, aunque de vez en cuando aparece un Archibebe claro o uno oscuro.


Archibebe oscuro entre Avefrías


Archibebe oscuro

En cuanto a rapaces, los Aguiluchos laguneros son los más asíduos al lugar, a veces hasta se llegan a ver 4 sobre el horizonte, también aparece de vez el cuando el Cernícalo vulgar y el Busardo ratonero y se está dejando ver bastante un Azor joven con el que de momento no he tenido suerte.


Aguilucho lagunero


Cernícalo vulgar (macho)


Pensaba que cubriría todo el mes en una sola entrada pero me estoy enrollando bastante, para que no se haga eterna  habrá otro día segunda parte.

2 comentarios:

  1. Javier, me ha gustado mucho tu blog.Estaba buscando algunos que trataran sobre la Naturaleza y he encontrado el tuyo. Bellas fotografías y, además con el nombre de las aves; valoro este dato porque así como de botánica tengo conocimientos y también de insectos y diversos animales, de aves sé muy poco, por lo difícil que es observarlas, y reconocerlas por el canto mucho más.

    Me quedo a seguir tu blog, para disfrutar y aprender algo más.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fanny, encantado de conocerte. Gracias por tus palabras, me alegra que te guste. Me apunto también tu blog. tiiene muy buen pinta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar