jueves, 12 de marzo de 2015

Delta del Llobregat en Febrero



Febrero deparó pocas novedades salvo los primeros migrantes hacia finales de mes. Aún pudimos disfrutar de la Agachadiza chica, el Zorzal real y el Avetoro y dimos la bienvenida (y despedida en algún caso) a nuevas especies.


Agachadiza chica


Agachadiza chica

El aguilucho lagunero es un fijo en invierno en el delta, normalmente ejemplares inmaduros. Hasta ahora no he conseguido ver un macho adulto. El terror de anátidas y limícolas ha perdido protagonismo a favor de un joven Azor que ha tomado querencia a los bosques de este humedal y ha sido visto dando cuenta de una Garceta común y alguna anátida.


Aguilucho lagunero inmaduro


Azor común


Los Cormoranes grandes exhiben su plumaje nupcial y empiezan las primeros galanteos prenupciales, cada vez se ven menos, van emigrando hasta su territorio de cría.





Cormoranes grandes con plumaje nupcial


El Avetoro común sigue sobrevolando las marismas de Cal Tet de vez en cuando, aunque se ha visto menos que en Enero, lo han escuchado cantar; sería una magnífica noticia que consigan criar en el delta.


Avetoro común



En el río van aumentando los Flamencos, de 2 ejemplares a comienzo del més hasta casi los 30 a finales.









Mientras hemos contado con algún limícola invernante (como el Archibebe claro, Agachadizas o Andarríos grandes) otros migrantes empiezan a llegar (Chorlitejo chico, Combatientes).


Archibebe claro


Chorlitejo chico

Chorlitejo chico

Combatiente

Un precioso macho solitario de Porrón pardo lleva desde diciembre en una pequeña laguna que comparte con 2 Fochas y de vez en cuando se deja ver.


Porrón pardo (macho)





Ha habido buena presencia de Cucharas y Cercetas comunes. Los 3 Anades silbones que se había visto en Enero nos dejaron y dimos la bienvenida a algún Porrón europeo y un solitario y magnífico macho de Porrón moñudo que estuvo unos días en la laguna de la Vidala.


Cuchara común (macho)

Porrón moñudo (macho)

Porrón moñudo (macho).

También se han pasado todo el mes un par de hembras de Anade rabudo. Los machos de Tarros blancos empiezan sus peleas.


Anade rabudo (hembra)


Tarros blancos


El Calamón común se atreve a salir del carrizal para alimentarse, entre Fochas y Gallinetas, al sol de  Febrero parecen más azules que nunca.




He vuelto a cazar al Carricerín real, en su paso fugaz en búsqueda de alimento, al asomar entre los carrizos.


Carricerín real

Carricerín real

También se dejan ver de vez en cuando Pájaros moscones y Escribanos palustres.


Pájaro moscón (hembra)


Escribano palustre (macho)

Y por fin pude ver al Pico menor,  en el bosque entre La Vidala y la riera de Sant Climent, sobre una rama de chopo un macho aguantó el tiempo suficiente para hacerle alguna foto.



Pico menor (macho)


Pico menor (macho)

Y lo mejor está por llegar, a principios de marzo están llegando Moritos comunes, Cercetas carretonas, Agujas colinegras y otras limícolas. Pero esa es otra historia...


2 comentarios:

  1. Por lo que veo el Delta del Llobregat está atope, los porrones pardos me ponen los dientes largos jeje, por aquí no se dejan ver. Excelente entrada Javier, me ha gustado mucho. Saludos desde el Cantábrico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Germán!, a ti te pone los dientes largos el Porrón pardo y a mi me los pone el Correlimos oscuro. La verdad es que no nos podemos quejar ninguno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar