domingo, 18 de enero de 2015

Complexo Intermareal Umia-O Grove

El Complexo Intermareal Umia-O Grove es un humedal situado en la ría de Arousa, entre la desembocadura del río Umia y la península de O Grove, la isla de la Toja y la playa de A Lanzada. Una esplanada que cuando baja la marea queda sin agua, horas que aprovechan limícolas, anátidas o gaviotas para alimentarse. Constituye una área importante de invernada en los humedales atlánticos por el número de aves, que nidifican en el norte de Europa, y que eligen este enclave para soportar los rigores de la estación más fría del año.

Allí nos fuimos mi hermano y yo el día 29 de diciembre, un día soleado pero temperaturas bajas.




Hicimos una primera parada en Poio, donde había citas recientes de un ejemplar de Pato Havelda, con el que no supimos dar. Nos paramos por la zona de Lourido donde pudimos ver un Gavión atlántico entre Gaviotas patiamarillas y reidoras mientras en la playa se movía un grupo de Chorlitejos grandes y algún Vuelvepiedras.


Gavión atlántico


Gavión atlántico (izda) y Gaviota patiamarilla (dcha)


Chorlitejos grandes y Vuelvepiedras


Vuelvepiedras


Nuestra siguiente parada fue ya en la playa de A Lanzada, llegamos cuando estaba la marea alta y empezaba a bajar. En su lado norte está la ensenada de O Vao donde había una concentración importante de Silbones europeos y Ánades rabudos, en proporción parecida, sobre los 200 individuos.


Ensenada de O Vao


Anades rabudos y Silbones europeos


Observando a las anátidas me di cuenta de que había una Barnacla carinegra entre ellos, además posiblemente la subespecie hrota, que nidifica en Groenlandia y el nordeste de Canadá y se hace más difícil de ver que la ssp bernicla, que nidifica en las costas árticas de Siberia.


Barnacla carinegra (Branta bernicla ssp hrota) (centro)


Barnacla carinegra y pareja de Ánades rabudos (dcha)

Este es un buen año para ver las Barnaclas carinegras con records de residentes invernantes en la costa atlántica y que también se han desplazado a humedales del interior como Villafáfila (Zamora).

Bandadas de limícolas sobrevolaban la zona buscando donde posarse, entre ellas distinguí Correlimos comunes y tridáctilos.


Correlimos comunes


Correlimos tridáctilos


Un solitario Chorlito gris también esperaba la bajada de la marea.


Chorlito gris


A continuación nos dirigimos a la isla de A Toxa. El mar ya había retrocedido bastante y empezaban a llegar bastantes limícolas y alguna zancuda.


Corneja entre gaviotas y Vuelvepiedras


Archibebe claro

Dos Espátulas comunes llegaron y se posaron junto a unas Garcetas comunes.


Garcetas comunes (izda) y Espátula


Poco a poco también fueron apareciendo Zarapitos reales.


Zarapitos reales


Zarapito real


A eso de las 13:00 horas los mariscadores empezaban la faena, mientras otros mariscadores, los Ostreros euroasiáticos,  esperaban aún que bajase más la marea.



Ostreros euroasiáticos

Entre las gaviotas había Patiamarillas, Reidoras, alguna Sombría y también Cabecinegras. Distinguí a dos que no conocía; más tarde tras consultar la guía e internet descubrí que eran Gaviotas canas, una adulta y una inmadura. Es una gaviota que viene a invernar a estas costas y que no es muy abundante.


Gaviotas canas (inmaduro izda)

Después de A Toxa seguimos por la península de O Grove hasta A lagoa de Bodeira, una laguna de agua dulce separada de la playa por unas dunas. Entre los carrizos pudimos ver Anades reales, Zampullines comunes, Fochas comunes y un pato que no había visto antes. Aún no tengo claro si se trata de un Porrón bastardo o un híbrido de Porrón bastardo y Porrón moñudo. Cada vez me inclino más por lo segundo.






Y poco más, aún nos dimos una vuelta por la costa hacia Cambados, la marea seguía baja, el sol también  empezaba a ocultarse y solo llegamos a ver Gaviotas alimentándose de algas y limícolas como el Archibebe claro y dos Agujas colipintas. Cuando llegamos a la desembocadura del río Umia ya era casi de noche. Estos días de inviernos se hacen muy cortos, sobre todo si te los pasas observando aves.

Espero volver pronto aunque seguramente no sea hasta dentro de 1 año.

5 comentarios:

  1. Un lugar precioso!
    Muy buena entrada, enhorabuena!
    Un abrazo desde León

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura. Quien lo tuviera más cerca!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. He consultado en el foro de SEO sobre la identificación del Porrón y parece tratarse de una hembra de Porrón moñudo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene toda la pinta Javier, hembra de moñudo. Buena entrada, todo lo que cuentas se puede extrapolar a otras regiones, estamos todos igual, aquí por ejemplo no se ve ni un álcido en el mar. Lo destacable de la invernada en Cantabria son las casi 300 barnaclas carinegras en Santóna, récord histórico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Germán. Si, este es el año de la Barnacla carinegra, en Galicia también también está batiendo records, se ve en Villafáfila y por Salamanca. Hasta al sur ha llegado, creo que solo falta en Cataluña. Al Llobregat llegaron el 21/01 2 Barnaclas cariblancas. Cosas veredes....

    Un abrazo

    ResponderEliminar