viernes, 3 de julio de 2015

Delta del Llobregat en Mayo


 Mayo suele ser uno de los mejores meses del año junto con Abril para ver más variedad de aves en el Delta del Llobregat, se juntan las estivales con las de paso y algunas invernantes que aún no han emprendido su migración.

Este mes de Mayo apenas llovió y eso provocó bajos niveles hídricos sobre todo en la Maresme del Remolar favoreciendo la sedimentación de limícolas aunque finalmente se ha secado del todo y  ha significado la espantada general.

Las estrellas se puede decir que fueron los Cernícalos patirrojos, con una entrada impresionante en Catalunya y por toda España (hasta en Galicia se han visto como nunca antes) y los Zarceros icterinos, paseriforme que se cataloga como raro en su paso migratorio pero que esta vez dio la nota y nunca mejor dicho ya que resulta casi indispensable oirlo cantar para identificarlo con seguridad.

Otros sin embargo, como los Charrancitos comunes o las Canasteras no han sido tan asiduos como el año pasado. Pudimos contar este año también con una Gaviota enana que hizo un parón de un par de semanas al menos en estos humedales, y con una visita casi testimonial de un Fumarel aliblanco.

Rarezas también hubo, y que no tuve la suerte de ver, como un Andarrios maculado el día 14, una Gaviota polar el 19 en el río Llobregat y una Corneja cenicienta con hasta 3 citas.


Conforme iba bajando el nivel de agua podíamos ver más cerca a las aves limícolas; me hizo especial ilusión el Correlimos de Temminck del que solo tenía alguna foto de poca calidad; el día 17 pude ver 3 relativamente cerca, además también había Correlimos menudos y se podía observar sus diferencias con claridad.



Aguja colipinta (plumaje invernal)


Combatiente (un macho con plumaje nupcial parcial)


Andarríos bastardo


Chorlitejos grandes y Correlimos zarapitines


Chorlitejo grande


Chorlitejo grande


Archibebe claro


Andarríos chico.


Correlimos de Temminck


Correlimos de Temmink


Correlimos menudo (izda) y Correlimos de Temminck (dcha)


Correlimos menudo



Correlimos zarapitines


Correlimos zarapitín (plumaje nupcial)


Archibebe común


Avoceta común


Canastera común

Entre las zancudas se han hecho más visibles las Garzas imperiales y los Avetorillos, también los Martinetes comunes. La Garcilla cangrejera se ha visto poco y de vez en cuando alguna Espátula se paraba a recuperar fuerzas.



Garza imperial


Garza imperial sobre caña


Garceta grande


Avetorillo común (hembra)


Avetorillo común (macho)

Espátula común (plumaje nupcial)

Garcilla cangrejera remojando Grillo cebollero :)


Calamón común

La banda sonora la han protagonizado Abejarucos, Carriceros comunes y tordales, Currucas cabecinegras o Zarceros icterinos,  hasta alguna Buscarla pintoja nos sorprendió con su monótono canto.

Los Zarceros icterinos en gran número se han dejado ver en todos los parques de Barcelona y, no iba a ser menos, en el Delta del Llobregat.


Abejaruco europeo


Curruca cabecinegra (macho)


Tórtola europea


Carricero común


Papamoscas gris


Carraca europea


Zarcero icterino


Zarcero icterino


Zarcero icterino



Buscarla pintoja


En su paso migratorio también nos visitan fumareles y alguna gaviota.

Gaviota enana


Gaviota enana


Gaviota enana




Fumarel aliblanco


Fumarel aliblanco


Fumarel cariblanco

Ansares comunes jóvenes ya casi del tamaño de sus progenitores y otros en sus primeras semanas de vida. Una delicia ver también los pollos de Zampullines escondidos entre el plumaje de los padres.



Zampullines comunes


Ansar común joven


Pareja de Ansares comunes con pollos



Por último mencion especial al Cernícalo patirrojo, hastas 16 ejemplares llegaron a establecerse durante unos 10 días en los labradíos de Can Dimoni, haciendo un alto en su largo viaje desde el Africa subsahariana hasta el noreste de Europa, haciendo la delicia de ornitólogos y fotógrafos.


macho adulto (izda), hembra inmadura (dcha)


Macho inmaduro



Macho inmaduro


Macho inmaduro


Hembra adulta (izda), macho inmduro (dcha)


Hembra inmadura


Macho adulto.

Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Buenísima entrada, Javier!

    Lo bueno que ha sido este mayo y, quitando los patirrojos, me lo he perdido casi todo! A ver que tal se presenta la postnupcial.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús!

      Estuvo entretenido, el postnupcial ojalá sea mejor que el del año pasado.

      Saludos!

      Eliminar