martes, 20 de octubre de 2015

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)

A principios de octubre se produjo una entrada bastante fuerte de Mosquitero bilistado en Catalunya y todavía se sigue viendo alguno.

Este mosquitero se reproduce en Siberia y noreste de Rusia e inverna en el sureste de Asia, sin embargo todos los años  por estas fechas siempre aparecen por la península unos cuantos ejemplares que se desvían bastante de su ruta en su periplo migrador. Además suelen pasarse unos días en el lugar que eligen para descansar, alimentarse y recobrar fuerzas, por lo que una vez descubierto es bastante factible volverlo a ver en el mismo lugar en días sucesivos.

 El martes 6 se detectaba a unos escasos 2 kms de donde vivo y me pareció una ocasión inmejorable para tratar de ver a este paseriforme que todavía estaba en mi debe. No tuve suerte, sabía más o menos la ubicación pero mi falta de experiencia y suerte no me ayudó.

Sin embargo el día 11, sabiendo que el día anterior se había visto en El Remolar, Delta del Llobregat, me fui allí y esta vez sí pude disfrutarlo y  a placer. Le dediqué unas cuantas horas de observación ya que a saber cuando podré volver a tener una ocasión como ésta.

Ese día también había mucho Mosquitero común (Phylloscopus collybita) en la zona, y me llamó la atención que siempre que se acercaba uno a los 4 o 5 Olmos que había elegido iba a por él para expulsarlo de allí, y el Mosquitero común normalmente se marchaba. Este comportamiento no lo he visto en otros mosquiteros cuando están en migración y no sé si se trata de un caso excepcional o es lo normal en esta especie.

Dejo una selección de las mejores fotos que pude hacerle. Se puede ver la ceja prominente, la doble ralla característica en las alas, y pecho y vientre más blancuzcos que Mosquitero común.





























2 comentarios:

  1. Pedazo citón!!! Y acompañado de buenas fotos Javier, que pasada. Un abrazo desde de Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Germán!, la verdad es que este año como el 2014 parece buen año para este mosquitero.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar