martes, 26 de enero de 2016

Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus) en Gavá-Castelldefels

El pasado domingo 24/01 tuve la fortuna de poder observar durante un buen rato a un ave que es muy difícil de ver por estas latitudes, y más aún tan cerca de Barcelona. Gracias a la página de novedades ornitológicas del Delta de Llobregat sabía que lo habían visto 4 días antes en Castelldefels y que había más observaciones en días posteriores.

Subí por la playa desde Castelldefels desde primera hora de la mañana en un día calmo y bien gris. Me encontré por el camino con un Chorlitejo patinegro, un par de Gaviotas de  Audouin, alguna Gaviota cabecinegra entre las habituales reidoras, una pareja de Charranes patinegros donde el macho cortejaba a la hembra ofreciéndole una anguila para poco después ser acosada por 4 Gaviotas patiamarillas que la dejaron sin regalo.



Gaviota cabecinegra


Ya en territorio de Gavá aparecía el solitario Zampullín cuellirrojo, a unos 150 mts de la playa buceando incansablemente, en busca de comida, desplazándose paralelo a la línea costera dirección sur. Lo fui acompañando durante unos 50 min y aproximadamente 1 km.

Pude observarlo bien con prismáticos y hacer alguna foto y un pequeño video. No era fácil porque apenas se mantenía a la vista. No lo cronometré pero pasaba con diferencia más tiempo bajo el agua que en su superficie.

Ayer lunes lo volvieron a ver así que es probable que se quede unos días por la zona.

Unas fotos y video del protagonista:


















4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Germán, pensaba que tendría que irme a Santaña si quería verlo y mira...

      Eliminar
  2. La verdad, es una suerte poder verlo aquí...
    Por cierto, aunque posiblemente no te acuerdes de mi, nos encontramos este pasado noviembre en Utxesa buscando al bigotudo que finalmente pudimos fotografiar al día siguiente.
    Gracias a ti y a Manuel, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me acuerdo! :), me alegro de que los pudiéseis encontrar.

      Un saludo

      Eliminar